La investigadora posdoctoral Claudia García-Minguillán localizó en la Biblioteca de la Abadía de Montserrat, en Cataluña, el único manuscrito conocido del poema épico El Nuevo Mundo, obra del poeta y diplomático portugués Francisco Botelho de Moraes e Vasconcelos (1670-1747).
El hallazgo, valorado por la Universidad de Barcelona como de “gran importancia filológica e histórica”, constituye la primera obra épica en castellano con Cristóbal Colón como protagonista. El documento, de unas 40 páginas, permaneció inadvertido pese a mencionarse brevemente en un catálogo de 1977 elaborado por el padre Alexandre Olivar.
El manuscrito presenta diferencias significativas respecto a la edición impresa de 1701, incluyendo pasajes inéditos que podrían haber sido eliminados por motivos ideológicos. Fue descubierto en el marco del contrato Juan de la Cierva de García-Minguillán en el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UB.
La obra refleja el clima político de Barcelona previo a la guerra de Sucesión española, mostrando a Colón como un héroe alineado con el austracismo. Botelho de Moraes, figura destacada en la vida intelectual de la ciudad, participó en la fundación de la Academia de los Desconfiados, antecedente de la Real Academia de Buenas Letras, y vinculó la gesta colombina con los valores del archiduque Carlos de Austria.
El manuscrito será objeto de una edición crítica y un estudio monográfico, y su recuperación fue posible gracias a la revisión sistemática de los fondos de la biblioteca y el cotejo de materiales no catalogados. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el DAAD y la Fundación Calouste Gulbenkian, con el objetivo de reconstruir las motivaciones políticas, literarias y culturales del autor en la Barcelona barroca.





