Tras el contundente triunfo electoral del domingo, el Gobierno de Javier Milei planea avanzar con la reforma laboral y debatirla en sesiones extraordinarias del Congreso, en paralelo con la última reunión del Consejo de Mayo, prevista entre el 20 y el 27 de noviembre.

El éxito inesperado de La Libertad Avanza fue un fuerte llamado de atención para la CGT, que ahora enfrenta el desafío de contener o suavizar las iniciativas del Ejecutivo, que llega con mayor fuerza legislativa y bloques de diputados y senadores más sólidos de lo previsto antes de las elecciones.

Hasta ahora, la central obrera participaba de las reuniones del Consejo de Mayo a través de su referente de menor rango, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien semanas atrás había advertido que “la pretendida reforma laboral que impulsa el Gobierno como solución a los problemas económicos no es más que la ratificación del Decreto 70/23 en su capítulo laboral, decisión que fue rechazada por la CGT y judicializada con éxito”.

Previo a los comicios, la central sindical proyectaba que el gobierno de Milei quedaría debilitado y con poca capacidad de avanzar con cambios laborales. El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, había afirmado en el acto del 17 de octubre: “Transferir derechos de los trabajadores al sector del capital… para darse ese lujo van a tener que ganar las elecciones muy bien, y yo creo que el día 26 va a ganar el peronismo”.

Sin embargo, el inesperado “batacazo” de LLA cambió los escenarios. Uno de los primeros dirigentes cegetistas en manifestarse fue Mario “Paco” Manrique, diputado nacional e integrante del sector más kirchnerista de la central, quien reclamó que la CGT adopte una postura “firme y contundente” frente a este tipo de medidas y que deje de buscar aliados en el poder, enfocándose en la defensa de los trabajadores.

De este modo, se espera que la última reunión del Consejo de Mayo, en tres semanas en la Casa Rosada, sea un encuentro clave y tenso. En diciembre, los proyectos que surjan de ese ámbito, incluida la reforma laboral, deberán ser enviados al Congreso para su tratamiento.

Tendencias